Descubre Mallorca en bicicleta con estas 3 rutas
Sostenible, saludable y agradable.
Las bicicletas, al contrario de lo que afirma el título de la película, no sólo son para el verano. En Mallorca, las bicicletas son para los 300 días de sol de los que disfrutamos y también para los casi 1.250 kilómetros de carreteras y senderos que nos permitirán recorrer Mallorca en bicicleta a la vez que descubrimos paisajes excepcionales. Serpenteantes carreteras y caminos, acantilados que aceleran el pulso y nos conducen hasta el mar, rincones recónditos e inexplorados, el tesoro de la Tramuntana y la sensación de volar sobre el asfalto gracias a nuestras piernas para conseguir una perspectiva diferente de la isla.
Cada año, cuando el calor da una tregua, son miles y miles los ciclistas -profesionales y aficionados- que llegan dispuestos a encabezar las rutas ciclistas que diseccionan la isla. Seis de las diez famosas rutas de cicloturismo en España se encuentran en Mallorca con lo que nuestras 700 carreteras secundarias se convierten en el escenario perfecto para hacer de la bicicleta nuestra mejor aliada.
Rutas que van desde las más sencillas, como Alaró–Orient–Bunyola–Alaró, hasta algunas de las más complicadas: Port de Sóller–Sa Calobra (no apta para ciclistas con mal de alturas).
Desde Es Príncep os dejamos tres rutas para que podáis elegir cuál se ajusta más a vuestro nivel y a vuestras piernas:
mallorca en bicicleta
1. Playa de Muro - Ca'n Picafort - Ermita de Betlem - Artà
Tipo de bicicleta: carretera
Circular: No
Punto de partida: Playa de Muro
Punto de llegada: Artà.
Lugares de interés por los que pasa: Finca Son Real, Ca’n Picafort, Mirador de la Ermita de Betlem.
Longitud: 72 Km
Desnivel positivo: 1.033 m.
Dificultad: media-alta
Con apenas 72 kilómetros de recorrido, esta ruta nos permite disfrutar de un paisaje espectacular donde el mar siempre está presente. Su nivel de exigencia es medio-alto. El recorrido se inicia en la Playa de Muro, centro neurálgico del ciclismo en Mallorca que ofrece varios servicios para los amantes de este deporte. Posteriormente recorre casi toda la bahía de Alcudia, pasando por Can Picafort, Santa Margalida y Son Serra de Marina. Por su escaso desnivel, este tramo no presenta demasiada dificultad y permite disfrutar de unas magníficas vistas al puerto de Alcúdia. Además, nos acompañará una refrescante brisa marina.
Antes de iniciar el ascenso hacia la Ermita de Betlem, en Santa Margalida, podemos reponer fuerzas en la finca pública de Son Real, que nos invita a contemplar paisajes con formaciones dunares y yacimientos arqueológicos. El ascenso hacia la Ermita de Betlem, con pendientes que alcanzan el 9% de desnivel, requiere cierta preparación y supone el mayor reto de la ruta. Un estrecho camino empinado y sinuoso que a pesar de su dificultad merece la pena, puesto que las vistas en este tramo son excelentes. La ermita de Betlem es buen lugar para tomarse un respiro y disfrutar de una excepcional panorámica de la bahía de Alcúdia antes de iniciar el descenso hacia Artà. Para volver al punto de partida, podemos tomar la carretera Ma-12 dirección Ca’n Picafort.
2. Palma - Esporles - Puigpunyent - Calvià - Palma
Tipo de bicicleta: carretera
Circular: Sí
Punto de partida: Palma
Lugares de interés por los que pasa: Galilea, Granja de Esporles, Reserva Puig des Galatzó.
Longitud: 60,48 km
Desnivel positivo: 1.149 m
Dificultad: media
Con apenas 60 km, esta ruta permite descubrir algunos de los lugares más emblemáticos de la Sierra de Tramuntana. La ruta empieza saliendo de Palma por la carretera Ma 1040 dirección Esporles, un pueblo con encanto donde ciclistas y senderistas aprovechan para hacer una parada y tomar un refresco en el animado Passeig (Paseo). Saliendo de Esporles, nos espera un pequeño tramo de ascenso bajo la sombra de una frondosa vegetación, bordeando el torrente. Cuando lleguemos a la Granja de Esporles, un bella posesión del S. X, debemos desviarnos hacia Puigpunyent. El agradable camino discurre entre bosques de pinos, olivos y almendros, un paisaje típicamente mediterráneo. Además, podremos disfrutar de unas estupendas vistas hacia el valle de Puigpunyent, coronado por el mítico Puig des Galatzó.
Cuando lleguemos a Puigpunyent, debemos ascender por una carretera estrecha y curvada hacia el pueblo de Galilea, situado a 500 metros de altura. El duro ascenso será compensado por el aire puro y un bello paraje montañoso. Es un buen lugar para tomar un respiro y disfrutar de unas vistas increíbles antes de dirigirnos a Capdeià y, posteriormente, Calvià. Parte del descenso irá acompañado de unas hermosas vistas hacia la costa de Calvià. Llegados hasta este punto, solo nos quedará afrontar la recta final, el tramo de carretera que nos separa de Palma.
3. Port de Sóller - Puig Major (Sóller) - Coll dels Reis - Sa Calobra - Puig Major (Túnel de Monnàber) - Port de Sóller.
Tipo de bicicleta: carretera
Circular: Sí
Punto de partida: Port de Sóller
Lugares de interés por los que pasa: Mirador de ses Barques, Gorg Blau, Cúber, Sa Calobra.
Longitud: 77,1 Km
Desnivel positivo: 2.341 m
Dificultad: alta
Es una de las rutas ciclistas de Mallorca más emblemáticas y está compuesta por dos de los puertos de mayor dureza. Más de 2.340 metros de desnivel acumulado y algo más de 77 kilómetros hacen de esta ruta todo un desafío. El recorrido empieza saliendo del Port de Sóller en dirección al Puig Major. Después de pasar por el Túnel de Monnaber, los embalses de Cúber y Gorg Blau nos brindan unas vistas maravillosas. Podemos disfrutar de esta recompensa mientras aprovechamos para tomar aire.
Dejando atrás los embalses y el Coll dels Reis, descubriremos la joya de la corona: una bajada de 720 metros de altitud por una serpiente de curvas que nos conduce a una encantadora cala, Sa Calobra. El empinado descenso discurre entre barrancos, imponentes rocas escarpadas, cabras, túneles, pinares y unas vistas inolvidables. Esta ruta constituye una oportunidad única para conocer de cerca el paisaje montañoso típicamente mallorquín.
Posteriormente, iniciamos el duro ascenso para volver al Coll dels Reis y bajar de nuevo hasta el Túnel de Monnàber y, finalmente, el Puerto de Sóller.
La combinación de rutas y caminos que nos permiten descubrir Mallorca en bicicleta es infinita. Desde Es Príncep sólo os podemos asegurar que en todas ellas disfrutaréis de una recompensa que os haga pensar que todo esfuerzo ha merecido la pena.