Conoce las principales tradiciones de Nochevieja
Las doce uvas de la suerte, la ropa interior de color rojo, brindar con algo de oro dentro de la copa… Nochevieja es símbolo de cambio, de que todo puede ser y de que un nuevo año representa nuevas y buenas promesas. Por este motivo las tradiciones del día de fin de año están a la orden del día en todos los países del mundo.
Se trata de buscar la suerte y la prosperidad en pequeños actos que van cambiando según las zonas pero que tienen una misión en común: celebrar el año que llega y tratar de asegurarse que sea mucho mejor que el que se marcha.
Las tradiciones de Nochevieja más desconocidas
Además de las mencionadas, es importante levantar el pie derecho en la última campanada y pisar con fuerza para asegurarse de entrar como toca en el año nuevo. Las familias se besan y abrazan y, antes más que ahora, la televisión acapara la atención por saber cuál será el primer anuncio del año.
Pero existen otras tradiciones de Nochevieja un poco más desconocidas, pero igualmente interesantes.
-En algunas zonas del sur de la península es tradición quemar romero la última noche del año. Esta planta aromática representa la buena fortuna, pero además ayuda a equilibrar las energías en una vivienda y, cuando se quema en determinados momentos del año, también atrae todo lo positivo.
-Relacionado también con las energías, en muchas zonas de España -las que no son en exceso frías- se dejan las ventanas de las casas abiertas para purificar el entorno familiar y eliminar las vibraciones negativas que se pueden haber acumulado durante el año.
-En el norte de España es habitual que se utilice una clara de huevo para tratar de predecir el futuro. Es más fácil de lo que parece: sólo hay que dejar una clara de huevo en el alféizar de la ventana durante la noche del 31 de diciembre. Al día siguiente se habrán formado dibujos que, bien interpretados, contienen las premoniciones para el año que recién se inicia.
-Para empezar el año con buena suerte hay que comer lentejas, una tradición que también se celebra en Italia. Su origen está en la Antigua Roma, cuando las familias y amigos se regalaban una bolsita de lentejas con la esperanza de que se convirtieran en oro. Más allá de la simbología de esta transmutación, no hay nada más nutritivo y lleno de proteínas que un buen plato de lentejas el día 1 de enero.
-La ropa es importante, pero la interior, todavía más. El año que va a empezar es bisiesto, así que los expertos en estos menesteres aseguran que no hay que llevar ropa interior roja, sino rosa, para atraer el amor y la pasión. Pero si ya se tiene amor y pasión suficiente, se puede optar por ropa amarilla para atraer la riqueza y la felicidad.
Además, y para fortalecer las buenas relaciones con la familia, es importante, en muchos lugares, intercambiar prendas en Nochevieja -evidentemente, no las interiores- justo en cuanto entra el año nuevo.
-El último ritual del que queremos hablar hoy es para eliminar todo lo malo que ha sucedido durante el año. Es algo que también se practica en la noche de San Juan, junto a las hogueras. Consiste en escribir en un papel todo lo que no ha ido bien durante los últimos 12 meses, y quemarlo justo antes de que acabe el año. Luego hay que sacar las cenizas a la ventana para que el aire se lleve las penas y empiece el año con un espíritu renovado.
¿Qué otras tradiciones conoces? En Mallorca la Navidad está llena de ellas. Puedes echarles un vistazo en esta entrada.